Rossetti es pintor y poeta (como tal, muy controversial en su época, tal es así que llegan a tildarlo de inmoral). Es uno de los fundadores de la Cofradía Prerrafaelista, grupo de pintores ingleses que se agrupan en 1848, con las intenciones de renovar la pintura británica que según ellos se encuentra en decadencia.
Se llaman a sí mismos “prerrafaelistas” porque la intención es llevar las formas del arte a los tiempos anteriores a Rafael, ya que las normas estéticas imperantes han provocado un amaneramiento que atenta contra la pureza y la libertad.
El arte de Rossetti busca todo el tiempo adoptar el estilo de los primitivos renacentistas italianos. Incluso cuando deja la cofradía en 1863, mantiene esa preferencia.
Al analizar sus pinturas (o sus poesías) encontramos elementos simbólicos. Es que Rossetti se aleja todo el tiempo del significado literal de las cosas, y por ello se considera que su obra contribuye a la gestación del simbolismo (o al menos se anticipa).
En este cuadro, Lilith es representada como una tentación malvada y poderosa. Su cabellera vibrante, roja y desplegada nos habla de su apetito sexual. La flor de la amapola nos remite a su poder narcótico.
Observemos también cómo idealiza la belleza femenina estilizando su figura. A este recurso lo volveremos a ver décadas después en obras de artistas simbolistas y del art nouveau (modernistas).

Galería Welken
Galería
«Escalera roja en Cagnes» Chaim Soutine.
Escalera roja en Cagnes (1923). Chaim Soutine.Óleo sobre tela. 73 cm x 54 cm.Colección Privada.Soutine es uno de los pintores considerados parte de la Escuela de París, grupo de artistas muy distintos entre sí, difíciles de clasificar o identificar con una sola...
«Impresión, sol naciente» Claude Monet
Impresión, sol naciente (1872). Claude Monet.Óleo sobre tela. 48 cm x 63 cm.Museo Marmottan Monet, París. Francia.Éste es el cuadro que da el nombre al impresionismo, una vuelta de página definitiva en la historia de la Pintura. Monet y los demás pintores del...
«La carreta de heno» John Constable
La carreta de heno (1821). John Constable.Óleo sobre tela. 1,30 m x 1,85 m.The National Gallery. Londres, Inglaterra.Este cuadro paisajista, de apariencia inofensiva, en realidad provoca una gran agitación en su época. Se vuelve decididamente revolucionario. Es un...
«Ayuntamiento con bandera» Maurice Utrillo.
Ayuntamiento con bandera (1924). Maurice Utrillo.Óleo sobre tela. 98 cm x 130 cm.L’Orangerie, París. Francia.Por su vida difícil, signada por el alcohol, las drogas, la tragedia y hasta la locura, Utrillo es considerado uno de los pintores malditos de su época (como...
«¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?» Richard Hamilton
¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? (1956). Richard Hamilton. Collage sobre papel. 26 cm x 25 cm.Kunsthalle Tübingen. Alemania.Este collage es considerado pionero del arte pop (“pop” hace referencia a lo “popular”), y uno de los cuadros...
«El grito» Edvard Munch.
El grito (1893). Edvard Munch.Óleo, temple y pastel sobre cartón. 91 cm x 74 cm.Galería Nacional de Oslo. Noruega.Munch comenta en algún momento que, del mismo modo que Leonardo da Vinci estudiaba la anatomía humana diseccionando cuerpos, lo que él intenta es...
«Tondo Doni» Miguel Ángel
Tondo Doni (1506/1508). Miguel Ángel.Temple sobre madera. 120 cm de diámetro.Galería Uffizi. Florencia.Esta obra, también conocida como La Sagrada Familia, marca un hito en la historia de la pintura: deja sentadas las bases de lo que será el estilo manierista...
«La incredulidad de Santo Tomás» Caravaggio
La incredulidad de Santo Tomás (1602). Caravaggio.Óleo sobre tela. 107 cm x 146 cm.Neues Palais, Potsdam, Alemania.En esta obra podemos observar varias características cruciales del Barroco (siglo XVII), del que Caravaggio es uno de los principales exponentes. En...
«La Libertad guiando al pueblo» Eugène Delacroix.
La Libertad guiando al pueblo (1830). Eugène Delacroix.Óleo sobre tela. 260 cm x 325 cm.Museo del Louvre. París, Francia.La energía que hace vibrar el cuadro, el colorido y la pasión que transmite la obra, son características bien “de Delacroix”. Son las...