Esta obra, también conocida como La Sagrada Familia, marca un hito en la historia de la pintura: deja sentadas las bases de lo que será el estilo manierista (corriente de transición entre el Renacimiento y el Barroco), lo anticipa.
Miguel Ángel es un gran escultor, tal vez el más grande de todos los tiempos (algo que podemos sospechar ante cada una de sus esculturas). Sabe tanto sobre volúmenes, la anatomía humana y las proporciones, que “decide”
en este cuadro mostrar toda su pericia, su habilidad de maestro. Es como si se jactara ante el mundo de que incluso cuando pinta su virtuosismo es inigualable.
Y entonces utiliza sus conocimientos sobre el cuerpo humano en las posturas más complicadas de pintar. En esta obra, podemos observar la denominada “figura serpentinata” (en serpentina), donde el torso y los brazos se encuentran en una posición “retorcida”.
Manierismo viene de la palabra italiana “maniera”, que significa “estilo”. Es el estilo de mostrar el estilo. Define el modo de pintar de los artistas que se vieron estimulados a mostrar en cada obra toda su capacidad técnica.
Por ello se considera que este cuadro es uno de los más importantes del siglo XVI.

Galería Welken
Galería
«Ayuntamiento con bandera» Maurice Utrillo.
Ayuntamiento con bandera (1924). Maurice Utrillo.Óleo sobre tela. 98 cm x 130 cm.L’Orangerie, París. Francia.Por su vida difícil, signada por el alcohol, las drogas, la tragedia y hasta la locura, Utrillo es considerado uno de los pintores malditos de su época (como...
«¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?» Richard Hamilton
¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? (1956). Richard Hamilton. Collage sobre papel. 26 cm x 25 cm.Kunsthalle Tübingen. Alemania.Este collage es considerado pionero del arte pop (“pop” hace referencia a lo “popular”), y uno de los cuadros...
«El grito» Edvard Munch.
El grito (1893). Edvard Munch.Óleo, temple y pastel sobre cartón. 91 cm x 74 cm.Galería Nacional de Oslo. Noruega.Munch comenta en algún momento que, del mismo modo que Leonardo da Vinci estudiaba la anatomía humana diseccionando cuerpos, lo que él intenta es...
«La incredulidad de Santo Tomás» Caravaggio
La incredulidad de Santo Tomás (1602). Caravaggio.Óleo sobre tela. 107 cm x 146 cm.Neues Palais, Potsdam, Alemania.En esta obra podemos observar varias características cruciales del Barroco (siglo XVII), del que Caravaggio es uno de los principales exponentes. En...
«La Libertad guiando al pueblo» Eugène Delacroix.
La Libertad guiando al pueblo (1830). Eugène Delacroix.Óleo sobre tela. 260 cm x 325 cm.Museo del Louvre. París, Francia.La energía que hace vibrar el cuadro, el colorido y la pasión que transmite la obra, son características bien “de Delacroix”. Son las...
«Las señoritas de Avignon» Pablo Picasso
Las señoritas de Avignon (1907). Pablo Picasso.Óleo sobre Tela. 243,9 cm x 233,7 cm.Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York.Es el cuadro con el que se comienza a relatar la historia del cubismo en el siglo XX (luego, para comprender mejor este comienzo, es...