Por su vida difícil, signada por el alcohol, las drogas, la tragedia y hasta la locura, Utrillo es considerado uno de los pintores malditos de su época (como Modigliani, Pascin y Soutine).
Toda su crianza transcurre entre grandes artistas (su madre, Suzanne Valadon, es pintora y a la vez modelo de Renoir, Degas y Toulouse-Lautrec). Tal vez por ello posee un talento natural difícil de comparar con otros.
Sus cuadros, de una increíble maestría en la creación atmósferas y la utilización de tonos y color, es tan personal que no se puede encasillar. Por eso él es considerado parte de ese grupo de artistas (muy distintos entre sí), que pintan en París en el período entre las dos guerras y al que se denomina Escuela de París. Podemos observar en esta pintura que, si bien Utrillo no adhiere de manera concreta y definitiva a ningún
movimiento ni estilo, toma recursos valiosos de distintas tendencias para combinarlos y poner luego su sello personal. Veamos, por ejemplo, la influencia del impresionismo en la composición de los colores por manchas de tonos, y una evidente influencia del expresionismo transmitiendo su estado de ánimo en la atmósfera, el colorido y la tergiversación de la perspectiva.

Galería Welken
Galería
«¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?» Richard Hamilton
¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? (1956). Richard Hamilton. Collage sobre papel. 26 cm x 25 cm.Kunsthalle Tübingen. Alemania.Este collage es considerado pionero del arte pop (“pop” hace referencia a lo “popular”), y uno de los cuadros...
«El grito» Edvard Munch.
El grito (1893). Edvard Munch.Óleo, temple y pastel sobre cartón. 91 cm x 74 cm.Galería Nacional de Oslo. Noruega.Munch comenta en algún momento que, del mismo modo que Leonardo da Vinci estudiaba la anatomía humana diseccionando cuerpos, lo que él intenta es...
«Tondo Doni» Miguel Ángel
Tondo Doni (1506/1508). Miguel Ángel.Temple sobre madera. 120 cm de diámetro.Galería Uffizi. Florencia.Esta obra, también conocida como La Sagrada Familia, marca un hito en la historia de la pintura: deja sentadas las bases de lo que será el estilo manierista...
«La incredulidad de Santo Tomás» Caravaggio
La incredulidad de Santo Tomás (1602). Caravaggio.Óleo sobre tela. 107 cm x 146 cm.Neues Palais, Potsdam, Alemania.En esta obra podemos observar varias características cruciales del Barroco (siglo XVII), del que Caravaggio es uno de los principales exponentes. En...
«La Libertad guiando al pueblo» Eugène Delacroix.
La Libertad guiando al pueblo (1830). Eugène Delacroix.Óleo sobre tela. 260 cm x 325 cm.Museo del Louvre. París, Francia.La energía que hace vibrar el cuadro, el colorido y la pasión que transmite la obra, son características bien “de Delacroix”. Son las...
«Las señoritas de Avignon» Pablo Picasso
Las señoritas de Avignon (1907). Pablo Picasso.Óleo sobre Tela. 243,9 cm x 233,7 cm.Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York.Es el cuadro con el que se comienza a relatar la historia del cubismo en el siglo XX (luego, para comprender mejor este comienzo, es...