Soutine es uno de los pintores considerados parte de la Escuela de París, grupo de artistas muy distintos entre sí, difíciles de clasificar o identificar con una sola vanguardia en particular.
Dice que Van Gogh no le gusta, pero está muy influido por su obra. También, como todo pintor de la modernidad, se ve influido por Cézanne y su distorsión de la perspectiva.
Soutine muestra muchas perspectivas al mismo tiempo, no en plano fragmentado como el cubismo, sino retorcido, con lo que logra un efecto dramático: la realidad retorciéndose bajo las cosas. Éste es un aporte grandioso a la historia de la Pintura, pero no el único. El otro es el increíble el talento con que utiliza el color (vibrante, explosivo, salvaje) para transmitir, en vez de alegría, desgarramiento, desesperación, angustia, muerte.
Por esto mismo, si bien a su obra personalísima no se la encasilla dentro de ningún movimiento, podemos decir provocativamente que es “más expresionista que los más expresionistas”.
A sus cuadros se los puede definir como “un paseo por el infierno”. Son el reflejo de esa vida de pesadilla por la que se lo considera uno de los pintores malditos como a Modigliani y a Utrillo.

Galería Welken
Galería
«Lady Lilith» Dante Gabriel Rossetti.
Lady Lilith (1866-1873). Dante Gabriel Rossetti.Óleo sobre tela. 96,5 cm x 85 cm.Delaware Art Museum. Delaware, Estados Unidos.Rossetti es pintor y poeta (como tal, muy controversial en su época, tal es así que llegan a tildarlo de inmoral). Es uno de los fundadores...
«Impresión, sol naciente» Claude Monet
Impresión, sol naciente (1872). Claude Monet.Óleo sobre tela. 48 cm x 63 cm.Museo Marmottan Monet, París. Francia.Éste es el cuadro que da el nombre al impresionismo, una vuelta de página definitiva en la historia de la Pintura. Monet y los demás pintores del...
«La carreta de heno» John Constable
La carreta de heno (1821). John Constable.Óleo sobre tela. 1,30 m x 1,85 m.The National Gallery. Londres, Inglaterra.Este cuadro paisajista, de apariencia inofensiva, en realidad provoca una gran agitación en su época. Se vuelve decididamente revolucionario. Es un...
«Ayuntamiento con bandera» Maurice Utrillo.
Ayuntamiento con bandera (1924). Maurice Utrillo.Óleo sobre tela. 98 cm x 130 cm.L’Orangerie, París. Francia.Por su vida difícil, signada por el alcohol, las drogas, la tragedia y hasta la locura, Utrillo es considerado uno de los pintores malditos de su época (como...
«¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?» Richard Hamilton
¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? (1956). Richard Hamilton. Collage sobre papel. 26 cm x 25 cm.Kunsthalle Tübingen. Alemania.Este collage es considerado pionero del arte pop (“pop” hace referencia a lo “popular”), y uno de los cuadros...
«El grito» Edvard Munch.
El grito (1893). Edvard Munch.Óleo, temple y pastel sobre cartón. 91 cm x 74 cm.Galería Nacional de Oslo. Noruega.Munch comenta en algún momento que, del mismo modo que Leonardo da Vinci estudiaba la anatomía humana diseccionando cuerpos, lo que él intenta es...
«Tondo Doni» Miguel Ángel
Tondo Doni (1506/1508). Miguel Ángel.Temple sobre madera. 120 cm de diámetro.Galería Uffizi. Florencia.Esta obra, también conocida como La Sagrada Familia, marca un hito en la historia de la pintura: deja sentadas las bases de lo que será el estilo manierista...
«La incredulidad de Santo Tomás» Caravaggio
La incredulidad de Santo Tomás (1602). Caravaggio.Óleo sobre tela. 107 cm x 146 cm.Neues Palais, Potsdam, Alemania.En esta obra podemos observar varias características cruciales del Barroco (siglo XVII), del que Caravaggio es uno de los principales exponentes. En...
«La Libertad guiando al pueblo» Eugène Delacroix.
La Libertad guiando al pueblo (1830). Eugène Delacroix.Óleo sobre tela. 260 cm x 325 cm.Museo del Louvre. París, Francia.La energía que hace vibrar el cuadro, el colorido y la pasión que transmite la obra, son características bien “de Delacroix”. Son las...