Este cuadro paisajista, de apariencia inofensiva, en realidad provoca una gran agitación en su época. Se vuelve decididamente revolucionario.
Es un momento en que la historia de la Pintura se encuentra ante uno de sus cambios más significativos: el artista empezará a obsesionarse más por la verdad que por la belleza. Y Constable es uno de esos pintores que salen de su estudio para buscar la “experiencia directa”.
En cada detalle de esta escena podemos observar cómo Constable pinta lo que ve sin afectación, sin soberbia, sin pretensiones. Él quiere plasmar lo que ven sus propios ojos, no lo que veían los maestros del pasado a través de las recetas académicas o las técnicas y recursos preestablecidos.
Constable sale al campo para tomar notas del natural y las reelabora en su estudio. De este modo, capta los verdaderos colores (muchos se asombran por el brillo de esos “colores reales” que plasma Constable sobre la tela – y entre los artistas que se fascinan con el brillo y serán influenciados por esta obra está el mismísimo Delacroix ), así como capta las verdaderas luces y verdaderas sombras.
A John Constable se lo considera uno de los primeros pintores en trabajar al aire libre (si bien termina de pintar en su estudio, es crucial esa búsqueda de la experiencia directa que lo hace realizar estudios y bocetos en el campo). Y esa inquietud y manera de trabajar resultarán una influencia crucial para los importantes movimientos que pronto seguirán escribiendo la historia: la Escuela de Barbizon y el impresionismo.

Galería Welken
Galería
«Lady Lilith» Dante Gabriel Rossetti.
Lady Lilith (1866-1873). Dante Gabriel Rossetti.Óleo sobre tela. 96,5 cm x 85 cm.Delaware Art Museum. Delaware, Estados Unidos.Rossetti es pintor y poeta (como tal, muy controversial en su época, tal es así que llegan a tildarlo de inmoral). Es uno de los fundadores...
«Escalera roja en Cagnes» Chaim Soutine.
Escalera roja en Cagnes (1923). Chaim Soutine.Óleo sobre tela. 73 cm x 54 cm.Colección Privada.Soutine es uno de los pintores considerados parte de la Escuela de París, grupo de artistas muy distintos entre sí, difíciles de clasificar o identificar con una sola...
«Impresión, sol naciente» Claude Monet
Impresión, sol naciente (1872). Claude Monet.Óleo sobre tela. 48 cm x 63 cm.Museo Marmottan Monet, París. Francia.Éste es el cuadro que da el nombre al impresionismo, una vuelta de página definitiva en la historia de la Pintura. Monet y los demás pintores del...
«Ayuntamiento con bandera» Maurice Utrillo.
Ayuntamiento con bandera (1924). Maurice Utrillo.Óleo sobre tela. 98 cm x 130 cm.L’Orangerie, París. Francia.Por su vida difícil, signada por el alcohol, las drogas, la tragedia y hasta la locura, Utrillo es considerado uno de los pintores malditos de su época (como...
«¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?» Richard Hamilton
¿Pero qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? (1956). Richard Hamilton. Collage sobre papel. 26 cm x 25 cm.Kunsthalle Tübingen. Alemania.Este collage es considerado pionero del arte pop (“pop” hace referencia a lo “popular”), y uno de los cuadros...
«El grito» Edvard Munch.
El grito (1893). Edvard Munch.Óleo, temple y pastel sobre cartón. 91 cm x 74 cm.Galería Nacional de Oslo. Noruega.Munch comenta en algún momento que, del mismo modo que Leonardo da Vinci estudiaba la anatomía humana diseccionando cuerpos, lo que él intenta es...
«Tondo Doni» Miguel Ángel
Tondo Doni (1506/1508). Miguel Ángel.Temple sobre madera. 120 cm de diámetro.Galería Uffizi. Florencia.Esta obra, también conocida como La Sagrada Familia, marca un hito en la historia de la pintura: deja sentadas las bases de lo que será el estilo manierista...
«La incredulidad de Santo Tomás» Caravaggio
La incredulidad de Santo Tomás (1602). Caravaggio.Óleo sobre tela. 107 cm x 146 cm.Neues Palais, Potsdam, Alemania.En esta obra podemos observar varias características cruciales del Barroco (siglo XVII), del que Caravaggio es uno de los principales exponentes. En...
«La Libertad guiando al pueblo» Eugène Delacroix.
La Libertad guiando al pueblo (1830). Eugène Delacroix.Óleo sobre tela. 260 cm x 325 cm.Museo del Louvre. París, Francia.La energía que hace vibrar el cuadro, el colorido y la pasión que transmite la obra, son características bien “de Delacroix”. Son las...